Las categorías de productos

La gestión de categorías en el TPV Hosteltáctil® Pro es bastante sencilla y directa. Las categorías funcionan como contenedores, dentro de los cuales metes los productos asociados, y de su adecuado diseño depende que tengas un sistema ágil y eficaz.

Las categorías tienen su importancia a nivel interno, para la gestión del local, la organización de la carta y la obtención de informes, pero también son el catálogo en el que buscar los productos, en la interfaz principal de Hosteltáctil® Pro .


Contenidos de la página:


Gestión de categorías

Para gestionar las categorías, abre el Panel de Gestión, y pulsa sobre CATEGORÍAS DE PRODUCTOS, en la sección de Productos de Venta.

Se abrirá la pantalla principal de gestión de categorías de productos, donde verás todas las categorías ya creadas.

Para cada categoría, puedes definir la imagen, el nombre, la descripción, el grupo de categorías al que pertenece (opcional), si la categoría está activa o no, tienes la posibilidad de activar el I.V.A. especial para todos los productos en esa categoría, y en la última columna puedes elegir el terminal en que serán visibles.

Consulta la configuración de I.V.A. especial y para qué sirve desde el apartado Impuestos en el TPV.

Para configurar categorías por terminales, y cargar categorías en un terminal específico, indica en la columna Terminal el ID terminal, si son varios indica los ID terminal separados por comas. Recuerda que el ID terminal para Hosteltáctil® Pro es -1, y que las categorías con el campo terminal en blanco serán visibles para todos los terminales del sistema.

Esta funcionalidad categorías por terminales está disponible a partir de la v.6.9.10.23, y versiones compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

El orden en el que aparecen las categorías en esta ventana es el mismo en que se mostrarán en la ventana principal del programa. Puedes usar los botones de la derecha (las flechas), para subir o bajar una categoría de posición.

Crear categorías

Para crear una categoría nueva, pulsa sobre el botón NUEVA CATEGORÍA, en la ventana de gestión de categorías de productos.

Aparecerá una nueva línea al final, que tendrás que ir rellenando a tu gusto.

Luego puedes mover esta categoría hacia arriba o hacia abajo, usando los botones de la derecha (las flechas), de forma que quede en la posición que más práctica te resulte.

La recomendación es poner las categorías más usadas en primer lugar, para aumentar la productividad del personal.

Modificar categorías

Para modificar una categoría, sencillamente pulsa sobre el campo que quieras editar en su línea, y rellénalo a tu gusto.

Eliminar categorías

Puedes eliminar cualquier categoría con tan solo seleccionarla y pulsar sobre el botón ELIMINAR CATEGORÍA.

No se pueden eliminar categorías con productos dentro (el programa dará error).

En general, no se recomienda eliminar categorías cuyos productos se hayan usado, pues afectaría a los históricos que incluyan productos de esa categoría. En estos casos, en lugar de eliminar la categoría, es mejor que la desactives.

Activar o desactivar una categoría

La penúltima columna, en la lista de categorías, indica si éstas están activas o no.

Una categoría activa es visible en la interfaz principal de Hosteltáctil® Pro, y sus productos pueden ser seleccionados y añadidos a cualquier ticket o comanda.

Desactivar una categoría hará que ésta no sea visible desde la pantalla principal del programa, pero te permitirá incluir sus productos en secciones de menú o combinados.

Esto último resulta especialmente útil si, por ejemplo, tienes productos que no se sirven solos, pero sí en combinados, y no quieres que se muestren en la interfaz de usuario. En estas circunstancias, crearías una categoría de ingredientes, y tras crear las secciones del combinado, la desactivarías. Visita el apartado Menús y combinados para más información.

Los grupos de categorías

Los grupos de categorías son, como su propio nombre indica, conjuntos formados por categorías. Su objetivo es poder tener varias categorías agrupadas, para poder sacar informes y estadísticas al respecto.

El ejemplo más claro y práctico para ésto es el grupo de categorías para bebidas: imagina que tienes una categoría ‘Refrescos’, otra ‘Alcohol’, otra ‘Cerveza’, y otra de ‘Vinos’, y quieres sabes cuánto se ha consumido en bebidas. En un caso así, crearías una categoría llamada ‘Bebidas’, donde meterías las categorías antes enumeradas.

De esta forma, podrías obtener este dato mediante Hosteltáctil® Direct, o incluirlo en el ticket para que los comensales sepan cuánto se ha gastado en 'Bebida” y cuánto en 'Comida”.

En la siguiente imagen, hemos hecho precisamente esto que te contamos: mostrar el total en ‘Bebidas y el total en 'Comidas’, en el extracto del ticket que se entrega al cliente.

Para habilitar el resumen por grupo de categorías, en los tickets, activa la opción correspondiente, en configuración de impresión de tickets.

Crear un grupo de categorías

Para crear un grupo de categorías, ver a Panel de gestión / Productos de Venta / Grupos de categorías.

Una vez dentro del panel de gestión de grupos de categorías, tan solo tienes que ir creando los mismos, usando el botón NUEVO GRUPO.

El orden en que tengas puestos los grupos de categorías es relevante, pues será el orden en que aparezcan estos grupos impresos en el ticket.


Página anterior: Gestión de productos y categorías de venta | Siguiente página: Los productos de venta

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: