Formas de pago

Hoy en día dinero es mucho más que monedas y billetes en metálico.

En tu establecimiento, puedes aceptar cobros en múltiples y diferentes métodos de pago: efectivo, tarjetas, cheques bancarios, cheques restaurante, vales descuento, e incluso monedas ficticias creadas para eventos concretos.

Puntualmente, es posible que necesites dar de alta otros medios de pago, para poder realizar estas funcionalidades. En esta sección vemos la creación de formas de pago, y sus usos.

Además, en Hosteltáctil® Pro puedes agrupar por formas de pago, y que esta información aparezca resumida en los informes de cierre de caja para cada grupo. Al final del apartado, te enseñamos a crear y configurar agrupaciones por formas de pago. ¡Arrancamos!


Contenidos de la página:


Creación de formas de pago y sus usos

Para acceder a los medios de pago usa el botón FORMAS DE PAGO situado en Panel de gestión / Configuración.

Se abre la ventana de Gestión de formas de pago. En la parte central aparece la relación de los métodos de pago dados de alta. En el ejemplo, las formas predeterminadas en el sistema Hosteltáctil® Pro: efectivo, tarjeta, cheque y efectivo C.

La forma de pago efectivo C es la forma de pago predefinida para cajones automáticos.

Nueva forma de pago

Para dar de alta una nueva forma de pago pulsa NUEVA FORMA DE PAGO y continúa la fila que aparece.

Para rellenar la línea completa los pasos: 1) asocia una imagen pulsando el recuadro imagen; 2) marca la forma de pago cómo activa; 3) selecciónala, si lo deseas, como cierre ciego, para que no aparezca en la pantalla de recuento de caja; 4) indica la forma de pago en la que realizar la devolución de cambio, o directamente, si no lo devuelve; y en la última columna, 5) elige la agrupación a la que pertenece, si procede.

Después, en el siguiente apartado, te explicamos cómo dar de alta agrupaciones. Te serán útiles para extraer información conjunta en arqueos y cierres de caja.

También puedes colocar en las primeras posiciones las formas de pago más usadas (efectivo o tarjeta), con los botones del lateral.

Forma de pago ClearOne

Funcionalidad disponible a partir de la versión v.6.10.9.8 y versiones compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

La forma de pago ClearOne es la forma de pago establecida para la pasarela de pago de tarjetas ClearOne.

Eliminar forma de pago

Las formas de pago predeterminadas (efectivo, tarjeta, cheque y efectivo C) no puedes eliminarlas del sistema. Para el resto, pulsa ELIMINAR FORMA DE PAGO, y confirma para continuar.

Usos de las formas de pago

Las formas de pago se utilizan en la gestión de cobros y en los movimientos de ingreso o gasto de dinero de caja.

Por un lado, la gestión de cobros desde la pantalla principal de la interfaz y adyacentes, está relacionada con el uso de los botones COBRO, COBRAR y MODIFICAR COBRO. Estos 2 últimos en la ventana de Gestión de tickets y facturas.

En la ventana de Cobro, abajo a la izquierda aparecen las formas de pago activas.

Por otro lado, los movimientos de caja puedes realizarlos desde Panel de gestión / Informes / Movimientos de caja. Revisa el apartado Movimientos de caja para más detalle. O, directamente en la pantalla principal, desde el botón MOVIMIENTOS DE CAJA.

Agrupaciones de formas de pago

Accede a la creación de agrupaciones de formas de pago desde el botón AGRUPACIÓN DE FORMAS DE PAGO, situado en la parte inferior izquierda de la ventana de Gestión de formas de pago.

Aparece la ventana de agrupaciones de formas de pago. Para configurar una nueva agrupación usa NUEVO. Escribe el nombre en la fila correspondiente y GUARDAR.

Seguidamente, si quieres, ordena las agrupaciones de formas de pago a tu gusto con los botones del lateral, moviendo las filas a la posición deseada.

Por otro lado, puedes borrar una agrupación que ya no necesitas. Para ello, tras seleccionarla utiliza ELIMINAR. Y confirma.

Recuerda que no se pueden eliminar agrupaciones mientras existan formas de pago asociadas a ella.

Luego, revisa la configuración de la impresión de agrupaciones de formas de pago desde Panel de gestión / Configurar opciones / Informes, en CIERRES DE CAJA.


Página anterior: Gestión de series | Siguiente página: Los botones personalizados

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: