Impuestos en el TPV

El funcionamiento del I.V.A. en el TPV es algo que resuelve fácil, con Hosteltáctil® Pro. En esta breve sección te contamos cómo configurar los diferentes tipo de impuestos (I.V.A.) en tu carta, para qué sirve el I.V.A. especial y cómo configurarlo para determinados servicios.


Contenidos de la página:


Los tipos de impuestos

Hosteltáctil® Pro funciona con tres tipos de impuestos, que son los que usan mayormente según legislación vigente: general, reducido y superreducido.

Los impuestos que trae el programa se basan en el modelo I.V.A. (impuesto valor añadido), pero puedes personalizar tanto el nombre del impuesto como los porcentajes que se aplican, por lo que Hosteltáctil® Pro es compatible con la mayoría de las legislaciones, no solo la española.

Para ver y configurar los tipos de impuestos, ve a Panel de gestión / Configuración / Configurar opciones, pestaña Local, sección Tipos de impuestos.

De arriba a abajo, en esta ventana puedes ver y configurar los siguientes parámetros:

  • Porcentaje para los tres tipos de impuestos: porcentajes para el I.V.A. general, reducido y superreducido. Pulsa sobre EDITAR LOS TIPOS DE IMPUESTOS, para cambiar los valores que vienen por defecto.

  • Nombre del impuesto: adáptalo a tu legislación local.

  • I.V.A. especial: elige cual de los tres tipos de impuestos primarios quieres usar como ‘especial’.

La funcionalidad I.V.A especial disponible desde v.6.7.16.4.

  • Usar I.V.A. especial en los siguientes casos: relacionado con el campo anterior, con estas casillas de verificación decides si quieres aplicar I.V.A. especial a la barra rápida o a los pedidos para llevar.

¿Para qué sirve el I.V.A. especial en Hosteltáctil?

El I.V.A. especial en Hosteltáctil® Pro resulta de gran utilidad en locales tipo restaurantes, cafeterías, panaderías, etcétera, y en los que a su vez se vende al público en general.

En este tipo de locales mixtos se sirve producto para consumo en el local y además, por otro lado, estos mismos productos se venden directamente al público. Es de destacar que el gravamen de impuestos para uno y otro caso puede ser distinto, por ejemplo como en el caso de las botellas de vino, ya que se gravan al 10% (cuando es consumo en local) y al 21% (cuando es venta al público).

El software Hosteltáctil® Pro resuelve el tema sin necesidad de duplicar productos con diferente porcentaje de I.V.A. a través de la configuración del I.V.A. especial.

Para la configuración del I.V.A. especial tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Desde Panel de gestión / Configuración / Configurar opciones, pestaña Local, sección Tipos de impuestos, configurar el porcentaje de I.V.A. especial y seleccionar lo que corresponda (si se aplica en barra rápida y/o en pedido para llevar).

  • Es imprescindible marcar IVA esp. en las categorías de producto afectadas, para que los productos que pertenecen a esta categoría admitan I.V.A. especial.

  • Además, si se desea aplicar el I.V.A. esp. al seleccionar la mesa (tienes que configurarlo en el salón, marcando I.V.A. esp. en la columna correspondiente).

En el momento de la venta y usando el mismo producto con el mismo P.V.P., Hosteltáctil® Pro aplicará un porcentaje de I.V.A. u otro, dependiendo de la configuración indicada.

En el ejemplo, a la izquierda venta en barra aplicando I.V.A. esp. (21 %) para el producto ‘Botella Vino Espumoso’. Y a la derecha, cuenta en mesa del salón V.I.P. aplicando un 10 % para este impuesto.


Página anterior: Datos del local | Siguiente página: Opciones de localización

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: