Propinas

Hosteltáctil® Pro te permite gestionar las propinas desde el TPV, de una forma sencilla y transparente. Con esta funcionalidad, puedes integrar las propinas con el resto de la facturación, y de esta forma adaptarte a la normativa local.

Existen 2 funcionalidades para poder trabajar con propinas en Hosteltáctil® Pro: la propina por defecto (porcentaje que se suma al importe del ticket) y la propina sugerida (porcentaje que se sugiere al comensal).


Contenidos de la página:


Configurar propinas

Funcionalidad disponible desde v.6.7.16.4 y versiones compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

Para activar las propinas, ve a Panel de gestión / Configuración / Configurar Opciones, pestaña Ticket, y marca la casilla de habilitar propina, para activar la gestión de las propinas en el TPV.

Hosteltáctil® Pro da varias opciones, para gestionar las propinas dado que actualmente existen 2 funcionalidades:

  • Propina por defecto.

  • Propina sugerida.

En ambas el importe de propina dejado se mostrará en el ticket impreso y se desglosará en la sección de cobros de los informes de cierre de caja.

Propina por defecto

La propina por defecto es un porcentaje que se le sumará al ticket en concepto de propina. Al momento de cobrar, se le mostrará al usuario el importe total del ticket, propina ya incluida.

Para configurarla, escribe el porcentaje de propina, en el ejemplo un 5 %.

Por lo general, las propinas se configuran para las mesas donde se le lleve la comida a los comensales. Aunque existen algunos casos en el que se desea que a la barra rápida también se le añada un concepto de propina. Para eso, marcar la opción Aplicar a barra rápida.

Propina sugerida

La propina sugerida es el importe de propina que se sugiere al comensal dejar para el local. Se pueden configurar hasta 3 porcentajes que se mostrarán en el ticket impreso. Estos porcentajes no se suman al ticket en ningún momento.

Los campos de porcentajes son los importes que se mostrarán en el ticket a modo de sugerencia para el comensal. En el ejemplo, un 10% y un 25 % del importe del ticket.

Además, se pueden configurar las formas de pago que admiten propina. Para ello, pulsa sobre el botón SELECCIONAR, en ‘registrar propina en la forma de pago’, para indicarlo.

Al momento de cobrar, de seleccionar una de las formas de pago configuradas para aceptar propina, aparecerá la ventana de Agregar propina.

En esta se marcará el importe que se esté dejando como propina y este aparcecerá en la ventana de cobro (en la columna ‘Propina’).

Modificar propinas

El cobro de propinas está integrado en la misma ventana que el resto de cobros.

Para cobrar las propinas, pulsa sobre el botón COBRO (o utiliza alguna acción encadenada para cobrar), lo que abrirá la ventana de cobros, como explicamos en el apartado anterior.

En esta ventana, siempre que tengas las propinas habilitadas, aparecerá un botón llamado PROPINAS, que puedes usar para cambiar la propina en curso.

Si has elegido propina por defecto, ésta se suma automáticamente al total del ticket, y tan solo tienes que completar el cobro, como lo harías normalmente. Sin hacer nada más. Aunque puedes cambiarla usando el botón PROPINAS, lo que abrirá una ventana donde podrás introducir la cantidad de propina adecuada.

Si el modo de propina que elegiste fue el de sugerencia de propinas, entonces no se suma nada al ticket, sino que se imprime una línea al final de éste, sugiriendo a los comensales la propina, según el porcentaje indicando anteriormente.

Al pulsar sobre el botón para cobrar, de seleccionar una de las formas de pago configuradas para aceptar propina, se abrirá la siguiente ventana:

En ella indicaremos el importe de propina.

Informe de propinas

El importe de propina dejado se muestra en el ticket impreso. Además, se desglosa en el informe de cierre de caja, en la sección de cobros.

Si es propina por defecto, el importe aparece agrupado en una única línea ‘propina’. Ya que no se puede saber cuánto de propina se cobró por una forma de pago u otra.

En cambio, si es propina sugerida, aparecerá desglosado por formas de pago con propina, así como los importes de cobrado y de propina están separados para que no afecte a la facturación.


Página anterior: Sincronizar en red | Siguiente página: Resolución de problemas en Hosteltáctil®Pro

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: