Gestión de salones

Previa a la creación de las mesas, hemos de preparar los salones donde ubicarlas. Los salones son la forma básica de organizar las mesas, en Hosteltáctil® Pro, y deberían representar tu local lo más fielmente posible.

Esta breve página se centra en la creación y configuración de salones, incluyendo características como la hora feliz y tarifas por horas, el I.V.A. especial, consumos mínimos, mesas por código u otros similares.


Contenidos de la página:


Gestión de salones

Para gestionar los salones, accede al Panel de Control, sección Mesas, y pulsa sobre GESTIÓN DE SALONES.

Se abrirá la ventana de gestión de salones, donde se muestra una lista de los salones existentes, y desde donde podrás crear, modificar o eliminar cualquiera de ellos.

El orden en que se muestran los salones aquí es relevante, ya que es el orden en el que aparecerán en el plano de mesas. Puedes ordenar los salones a tu gusto, usando los botones de la derecha, como es habitual en muchas pantallas del programa.

El significado de cada columna es el siguiente:

  • Nombre del salón: el nombre completo del salón.

  • Abreviado: el nombre abreviado del salón, tal y como se mostrará en las comandas, en la vista previa de tickets, y en otros espacios reducidos. Es muy importante que las abreviaturas te permitan identificar el salón de forma rápida, pues se usan bastante durante la operativa del software.

  • Activo: esta casilla define que sí se muestra el salón en la pantalla principal del programa, y que se puede operar con él. Desactívala para ocultar el salón, y actívala para utilizarlo.

  • I.V.A. esp.: esta casilla indica que el salón utiliza el I.V.A. especial en todos los productos, actívala para aplicarlo.

La funcionalidad I.V.A especial está disponible desde v.6.7.16.4. y sus compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

Consulta la configuración de I.V.A. especial y para qué sirve desde el apartado Impuestos en el TPV.

  • Para llevar: este desplegable indica el tipo de servicio que tendrá el salón, de entre los disponibles (normal, para llevar o a domicilio (delivery)).

La funcionalidad para llevar a domicilio está disponible desde v.6.8.5.29.

  • Ignorar comensales: activar esta opción hará que se ignore la solicitud automática de comensales (al abrir una mesa).

La funcionalidad ignorar comensales está disponible desde v.6.7.16.4. y sus compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

  • Tarifa Hora Feliz: este apartado permite definir la tarifa de precios para la hora feliz (funcionalidad obsoleta, que se explica más adelante en esta página).

  • Tarifas por horas: funcionalidad que sustituye a la anterior, que se explica más adelante en esta página, y permite configurar precios por días de la semana, horas y salón.

ATENCIÓN

A partir de la versión v.6.10.12.23 el botón TARIFAS POR HORAS está disponible desde Panel de Gestión / Productos de Venta / Promociones.

Por favor, para más información visita el apartado Promociones y Descuentos, invitaciones y promociones.

  • Propina: en el caso de tener habilitada una propina por defecto, se aplica automáticamente en el salón configurado.

La funcionalidad propinas por salón está disponible desde la versión v.6.10.15.6. Para más información sobre propinas, por favor, consulta el siguiente apartado: Propinas.

Crear un salón nuevo

Para crear un salón nuevo, usa el botón NUEVO SALÓN: se creará una fila nueva en blanco, donde tendrás que poner el nombre del salón, su nombre abreviado, y el resto de parámetros que considereres oportuno. Tras ello, pulsa sobre el botón GUARDAR, para hacer permanente el salón.

Modificar un salón

Para modificar un salón, o cualquier campo en él, selecciónalo, pulsa sobre el campo que quieres editar, y haz los cambios oportunos.

Eliminar un salón

Para eliminar un salón, selecciónalo y pulsa sobre ELIMINAR SALÓN.

Al eliminar un salón se borran todas las mesas asociadas.

Configuración Hora Feliz (obsoleto)

La funcionalidad Hora Feliz está disponible desde la v.6.6.4.11 y hasta la v.6.9.9.11.

Para versiones posteriores, a partir de la v.6.9.10.23, visita el apartado Tarifas por horas en la siguiente página: Promociones.

La funcionalidad de hora feliz permite que, para determinados días y durante un intervalo de tiempo, se aplique una tarifa diferente a un salón o salones dados.

Para que sea efectiva, tendrás que definir una o varias tarifas especiales, para que se apliquen durante las horas felices.

Para crear, de forma rápida, una tarifa con descuentos sobre categorías, ve a productos de venta, y utiliza la función de MODIFICAR TARIFAS, en categorías.

Para activar la hora feliz:

  • Marca los días de la semana en los que quieres que se aplique.

  • Configura el intervalo de horas en el que la hora feliz estará activa.

  • Selecciona la tarifa de hora feliz, para la barra rápida.

  • Para cada salón, y según corresponda, indica la tarifa a aplicar durante la hora feliz.

En la imagen de arriba, puedes ver que hay hora feliz de lunes de viernes, de 19.00 a 21.00 horas. Que se aplica la tarifa 8 en barra rápida, y en los salones llamados SALON y TERRAZA. En la SALA VIP, en este caso, no hay hora feliz.

Nota

Si el producto no tiene precio en la tarifa de hora feliz, lo tomará de la tarifa principal.

Tarifas por horas (botón reubicado)

La funcionalidad Tarifas por horas está disponible a partir de la versión v.6.9.10.23 y versiones compatibles para Hosteltáctil® Red y Telecomanda®.

ATENCIÓN

A partir de la versión v.6.10.12.23 el botón TARIFAS POR HORAS está disponible desde Panel de Gestión / Productos de Venta / Promociones.

Por favor, para más información visita el apartado: Promociones.


Página anterior: Gestión de salones y mesas | Siguiente página: Gestión de mesas

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: